top of page
Buscar

La UNVM se sumó al reclamo nacional

Este jueves 14 de marzo Nodocentes, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María se concentraron en el rectorado para reclamar por la situación de crisis que atraviesa el sistema educativo. La movilización se dió en el marco de una medida de fuerza que se replicó en todo el país


En el marco de un plan de lucha impulsado por el 'Frente Sindical Universitario' este jueves 14 de marzo las 55 Universidades Nacionales de todo el país se adhirieron a un paro nacional reclamando condiciones de mejora presupuestarias.


En Villa María, el gremio Nodocente APUVIM convocó a trabajadores y trabajadoras a una concentración que se llevó a cabo ese mismo día a media mañana en las instalaciones del rectorado de la UNVM.


Según manifestaron esta problemática está vinculada fundamentalmente a un presupuesto 'reconducido', es decir se asignó a las universidades el mismo monto de 2023 para gastos del 2024. A su vez, se le suma la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores con salarios congelados desde hace más de 3 meses y sin negociaciones paritarias en el horizonte.


" Hoy no solo venimos a defender un salario. Hoy estamos en la calle reclamando por un sistema de educación pública que está en crisis y que históricamente ha sido el motor de la movilidad social ascendente en nuestro país", resaltó el secretario general de Apuvim, Diego Vilches




Si bien esta situación se da luego de que, horas previas a que iniciara el paro, el Ministerio de Capital Humano informara un 'supuesto' incremento del 70% a las partidas presupuestarias de universidades para 2024, desde los sindicatos aseguraron que hasta el momento sólo hubo comunicaciones por redes sociales sin ningún tipo de contacto formal.


"Momentos previos a concretar el paro, que fue anunciado ya hace más de una semana, lanzan a los medios la supuesta noticia de un incremento del 70% para el presupuesto de funcionamiento, buscando claramente deslegitimar el reclamo", comentó Vilches y sumó: "La realidad es que en principio hacen referencia a un incremento porcentual que está basado en el monto asignado en enero de 2023 y por tanto muy alejado de lo que están pidiendo las Universidades para poder funcionar. Además no se hace mención alguna a los salarios Nodocentes y docentes que ya han perdido más del 40% del poder adquisitivo"

Resulta relevante mencionar que la iniciativa fue acatada también por docentes y estudiantes que acudieron al encuentro a partir de lo que fue una convocatoria articulada entre este sindicato, el gremio docente ADIUVIM y la Asamblea Estudiantil de la Universidad de Villa María. A su vez también estuvieron presentes representantes de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT).







Por su parte, el rector de la UNVM Luis Negretti enfatizó: "Es una situación inédita. Nunca se vivió el nivel de desfinanciameniento que hoy estamos viviendo. Por un lado hay un 40% de pérdida de poder adquisitivo de docentes y nodocentes y, por otro lado, tenemos un presupuesto reconducido" y detalló: "La factura de la luz de enero nos representa más del 60% del presupuesto total que nos otorgaron para todo 2024".




Es importante agregar también que instancia se replicó de igual manera en la sede de Córdoba de la UNVM.





119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page