top of page
Buscar

El Frente Universitario convocó a un cese de actividades por 24 horas

Actualizado: 12 mar

Tras reportar una caída de más del 50 por ciento del poder adquisitivo, trabajadores y trabajadoras de las universidades de todo el país convocan a un paro a modo de reclamo. La medida de fuerza está prevista para el 14 de marzo y alcanza tanto a nodocentes como docentes con un cese total de actividades.

 

Luego de diversas instancias de negociaciones fallidas con el Gobierno Nacional, los gremios agrupados en el ‘Frente Universitario Sindical’ acordaron un paro conjunto para el jueves 14 de marzo.

 

La decisión tomada por representantes de todos los sindicatos de base, tanto de nodocentes como de docentes, se da en el marco de un contexto inflacionario y de congelamiento de salarios que repercutió en una pérdida de más del 50 por ciento del poder adquisitivo para las familias.

 

Es importante mencionar que esta medida de fuerza fue acordada en la última reunión del Frente que se realizó este martes 5 de marzo e implica la no asistencia a sus puestos de trabajo durante esa jornada.

 

A su vez, desde la conducción de los sindicatos garantizaron que la adhesión al paro no afectará la percepción de sus haberes. Es decir, no se descontará el día no trabajado, entendiendo que de esta forma se hace efectivo el respeto del ‘derecho a huelga’ que ampara al pueblo argentino.

 

Es importante mencionar que los últimos incrementos salariales percibidos en marzo, por el mes de febrero, están vinculados a las negociaciones de la paritaria general celebradas a inicios de diciembre de 2023 con la anterior gestión nacional, sumado a un 6% más que adicionó el gobierno actual sin previa intermediación sindical.

 

“Esta medida de fuerza se da en el marco de una situación crítica que afecta al sistema universitario en general y a las familias trabajadoras en particular”, comentó el secretario general de APUVIM, Diego Vilches y añadió: “La UNVM no podría funcionar sin sus nodocentes y docentes a quienes hoy no se le están garantizando condiciones mínimas como lo es un salario digno. Tenemos a gran parte del plantel percibiendo haberes que están muy por debajo de la línea de la pobreza y es lo mismo en todo el país, por eso nos organizamos para reclamar en conjunto”.

 

Resulta relevante comentar que la medida de fuerza de la cual es parte la FATUN, fue acordada también con representantes de las principales asociaciones gremiales universitarias tales como CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA, y esperan que la adhesión sea “masiva”.


Puntos de concentración para el jueves 14:


  • Villa María 10 horas en Rectorado UNVM (Entre Ríos 1431)

  • Ciudad de Córdoba 10 horas en la Sede UNVM (Finochietto 244)


COMUNICADO OFICIAL APUVIM:

En defensa de la Universidad Pública
.pdf
Download PDF • 150KB

 

Sobre esto, desde el programa 'Volver a casa' de Radio Universidad, dependiente del Centro Integrado de Medios de la UNVM, dialogaron con el secretario general de la FATUN, Walter Merkis:




Más información aquí





149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page